top of page
Buscar

QUIC, la actualización desarrollada por Google que se convirtió en protocolo

QUIC (Quick UDP Internet Connections) el nuevo protocolo de transporte para internet desarrollado por Google

QUIC es una nueva alternativa a TCP, el protocolo de transporte de internet que opera hace décadas. Provee de una base para nuevas aplicaciones e integración con las existentes, como HTTP. Es un estándar de transporte seguro de uso general, además es orientado a conexión y, crea una interacción entre un cliente y un servidor.


Este protocolo se diseñó para entregar una protección equivalente a TLS/SSL, pero con menor latencia de conexión y transporte, además de permitir una serie de conexiones multiplexadas a través de UDP (User Datagram Protocol).


Según Google, QUIC es muy similar a TCP+TLS+HTTP/2, pero implementado sobre UDP y entre sus ventajas se destacan; baja latencia de establecimiento de conexión, control de congestión mejorado, multiplexación sin bloqueo de cabecera, corrección de errores hacia adelante y migración de conexión.


Durante años, los navegadores web y los servicios en Internet han estado probando esta tecnología, sumado al respaldo de la IETF (Internet Engineering Task Force), sabemos que el estándar es lo suficientemente maduro como para ser utilizado a nivel general.


QUIC se implementó por primera vez en 2013 como una actualización de Google Chrome para la mejora en la velocidad a la que los datos eran transferidos desde el navegador hacia los servidores de la organización. Luego, el protocolo fue probado en diferentes contextos y aplicaciones, para ser presentado a la IETF en 2016, buscando ser considerado como tal.


Tal y como trabaja TCP, este protocolo dicta como la información se divide en paquetes, se envía a través de internet y se vuelva a formar en su destino. Pero, existe una diferencia, QUIC se basa en UDP, por lo que es mucho más rápido y posee un mecanismo superior para la recuperación de datos que pudieran extraviarse en el camino.


Según lo declarado por Google en 2017, QUIC es capaz de mejorar la velocidad de carga de las consultas de búsqueda en un 8% en computador de escritorio y de un 4% en dispositivos móviles, además de reducir los tiempos de almacenamiento en búfer de YouTube hasta en un 18% y 15%, en computadores y teléfonos móviles, respectivamente.


Dado lo anterior, se espera que los sitios web y los servicios que utilizan conexiones cifradas comiencen a adoptar QUIC, de forma de experimentar un aumento considerable en su velocidad. Sin embargo, este proceso de migración será complejo, dado que en la actualidad existe una gran cantidad de servicios construidos con base en el protocolo TCP.


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page